La cosecha de patatas aumentará un 27%

La consejería de Agricultura ha anunciado que la cosecha de patatas de la presente temporada 2013 en la región de Murcia estará cerca de las 100.000 toneladas, lo que supone un incremento del 27 por ciento respecto al año anterior.

las buenas condiciones climatológicas de la campaña han propiciado que los rendimientos alcanzados en las plantaciones sean elevados, a lo que hay que sumar el incremento de la superficie de este cultivo.

Según fuentes de la Administración regional, la variedad de patata temprana es la que tiene mayor importancia con un 62% de la producción, seguida de la patata de media estación con 17%. La extratemprana con un 11% y la tardía con el 10% cierran la producción

El pasado año 2012, la producción de patata en España fue de 2.203.000 toneladas y las comunidades con mayor producción fueron Castilla y León con el 37%, Galicia con el 21% y Andalucía con un 15%. La Región de Murcia ocupó el sexto lugar, con un 3% de la producción nacional.

En cuanto a las exportaciones, Murcia exportó patatas por un valor de 4.900.000€ en el ejercicio 2012, siendo los principales paises de destino: Reino Unido 35%, Alemania 28%, Bélgica 23% y Francia 11%.

Si bien las exportaciones de patata murciana solo representan el 6% de las exportaciones totales de patata a nivel nacional, en los 4 últimos años, el volumen de las exportaciones de patata murciana han experimentado un incremento del 108%, muy por encima del aumento de las ventas al exterior de patatas españolas que tan sólo aumentaron un 1,6 por ciento. Otra dato importante a tener en cuenta es que el precio del kilo de patata murciana vendida en el exterior creció un 112 %

Otro dato importante es el aumento experimentado en la superficie de cultivo hasta las 2.364 hectáreas, concentradas principalmente en las comarcas de la Vega del Segura, Noroeste, Río Mula y Altiplano.

Deja una respuesta