Región de Murcia

La Región de Murcia se encuentra enclavada en el Sureste español ymás concretamente en el llamado Arco Mediterráneo, en plenocorazón del Levante. Situada entre dos mares, el Mar Mediterráneo y el Mar Menor, se presenta como una tierra que ha sabido conjugar suextenso patrimonio cultural con la innovación y la vanguardia.En el año 1982 la Región de Murcia se convirtió en una de las 17 comunidades autónomas de España. Situada en la costamediterránea entre Andalucía y Valencia, la región tiene un área de 11.317 kilómetros cuadrados con una población de 1,4 millones dehabitantes, de los que un tercio vive en la capital, Murcia.

fiestas de moros y cristianos en murcia

La Región de Murcia goza de una ubicación excepcional, no sólo porque es un punto de paso de los barcos que entran en Europa procedentes de África y América, sino también porque constituye un enclave turístico y comercial único, tanto por tierra como por aire. Sin embargo, el mejor recurso de la región es su capital humano. La economía se basa enindustrias manufactureras con alta proporción de capital que requieren mano de obra altamente cualificada, centros de investigación y desarrollo para aplicaciones industriales y centros de servicios europeos. Las inversiones empresariales y la creciente importancia del mercadode las exportaciones han contribuido a mejorar el nivel empresarialde la Región de Murcia, donde se ha realizado una inversión públicaen proyectos estratégicos de vital importancia como son el tren dealta velocidad AVE, el nuevo aeropuerto de Corvera o el puerto decontenedores de El Gorguel, infraestructuras que en el año 2015estarán en plenamente operativas.Los costes operativos de suelo industrial y suministros, unido a uncoste salarial de los más competitivos de Europa, hacen de la Regiónde Murcia un lugar excelente en el que constituir y emprendernuevos proyectos empresariales. La mano de obra existente, altamente cualificada y con gran oferta de titulados de las siete universidades en el ámbito de influencia de la Región, es capaz de satisfacer la demanda generada por las empresas de Murcia.

La vida en la Región de Murcia, y sobre todo los servicios e infraestructuras administrativas que ésta ofrece, son de muy fácil acceso ya que, al tratarse de una Comunidad Autónoma uniprovincial, muchas trabas administrativas desaparecen, con lo que el acceso a las instituciones se agiliza. Además de lo ya mencionado, la Región de Murcia ofrece un importante sistema de incentivos financieros, líneas de financiación, disponibilidad de capital riesgo y otros apoyos que, unidos a un servicio de consultoría pública, hacen que el proyecto de inversión sea todo un éxito en la Región de Murcia. La Región de Murcia cuenta con una población cercana al millón y medio de habitantes y una extensión de 11.300 km2, por lo que se trata de un territorio no muy extenso que, sin embargo, ofrece 252 kilómetros de costa y una variedad paisajística sorprendente si tenemos en cuenta su tamaño. En ella encontramos la Manga del Mar Menor, un accidente geográfico único en el mundo, una manga de tierra que formael Mar Menor creando la laguna salada más grande de Europa.Sus poblaciones más importantes son Murcia, la capital, con más de 500.000, Cartagena con más de 210.000 y Lorca, que supera los 90.000 habitantes.

Es una región diversa y accesible, que puede recorrerse en tan sólounas horas. Montañas, playas y ciudades salpican su paisaje, y en ellala historia sale al encuentro del que la visita. Uno de sus principales atractivos es su climatología, especialmentebenigna, con unas temperaturas medias que superan los 19º y los 315 días de sol al año. Estas características ofrecen al visitante laposibilidad de elegir entre distintas alternativas a la hora de planificarsu estancia en la Región de Murcia. Éste, es un destino repleto de contrastes, en el que todo está cerca y bien comunicado.

No debemos olvidarnos de la gastronomía murciana. Excelentes productos de la huerta, una variada oferta de carnes y los preciados tesoros del mar… una cocina que incorpora los productos y métodos de los pueblos que han pasado durante siglos por la Región deMurcia. Los romanos nos enseñaron el arte de la conserva y elsalazón; los árabes, entre miles de productos, introdujeron el arroz y sus técnicas de preparación, junto con las especias, condimentos y plantas aromáticas.

murcia. la manga del mar menor

Con el fin de dar a conocer su riqueza y crear una plataforma que actúe de escaparate homogeneizador de la oferta de la Región de Murcia y de instrumento para la promoción de sus atractivos, en 2002, se creó www.murciaturistica.es, un portal turístico que ha sido objeto de reconocimiento en diferentes ocasiones por su calidad y su utilidad. Todo ello en cuatro idiomas, los de los principales mercadosemisores de turistas de la Región de Murcia: castellano, inglés, francés y alemán. La Región de Murcia está abierta a todo tipo de eventos sociales yculturales. Ésta es la razón principal por la que ha sabido crear una completa oferta de servicios para albergar la celebración de campeonatos, congresos, encuentros, convenciones, jornadas y simposios nacionales e internacionales.

Hay que destacar que el golf es una de las grandes apuestas turísticasde la Región de Murcia. Este deporte, considerado como un segmento de gran atractivo para el turismo, se constituye como una alternativa de ocio que fomenta la organización de viajes a destinos con instalaciones adecuadas para el jugador de golf, y el consiguiente consumo de servicios indirectos relacionados, como alojamientos y otras actividades paralelas o complementarias.En la Región de Murcia, tanto los profesionales como los aficionados a este deporte pueden ejercitar sus mejores golpes en 21 campos de alto nivel, ubicados en un radio de acción de 50 kilómetros, y que suman un total de 348 hoyos de todos los niveles. Algunos de los campos han sido diseñados por estrellas como RobertDean Putman, Jack Nicklaus, Dave Thomas o Severiano Ballesteros, quienes han conjugado su experiencia y pasión para recrear los recorridos más estimulantes donde técnica y fuerza se convierten en protagonistas del juego. Por todo ello, la Región de Murcia es en la actualidad el nuevo destino de golf en Europa, con complejos de máxima calidad dotados de todo tipo de servicios, como alojamientos, restaurantes, zonas deportivas, spas, comercios y escuelas.

El turismo en la Región de Murcia constituye una de las actividades más dinamizadoras de la economía regional, con una evolución positiva en su aportación al PIB regional que en2008 fue del 9,5% (2.654 millones de euros) (representando la máxima contribución en los últimos años). La oferta de alojamiento colectivo en la Región de Murcia registraba en 2009 unas cifras de 3.115 establecimientos que albergaban 49.100 plazas. Adicionalmente al alojamiento, seregistraron en la Región otros establecimientos turísticoscomo 2.094 restaurantes y 527 cafeterías.En cuanto al establecimiento, los que albergan un mayornúmero de plazas, son los establecimientos hoteleros (40%),seguidos de los apartamentos (21%), campings (32%), y porúltimo alojamientos rurales (7%). 

En cuanto a su distribución geográfica, el reparto de la oferta turística se realiza principalmente entre las siguientes zonas: Las zonas de costa, con La Manga a la cabeza (70,1%) son las zonas con mayor ocupación, y este destino en concreto experimentó en 2009 un incremento del 3,8% en la ocupación respecto a 2008. Análisis de la demanda (turistas y pernoctaciones de la Región de Murcia comparado con España)

El número de turistas en la Región de Murcia durante el año 2009 ascendió a 4.917.986 personas, de los cuáles el 42% fueron españoles procedentes de otras autonomías, el 37% autóctonos que se desplazaron en el interior de la Región de Murcia para realizar turismo y el 21% extranjeros. En cuanto al gasto realizado por estos turistas, éste ascendió a 48.242 millones de euros. Asimismo, el gasto medio por persona en el año 2009 ha alcanzado los 926 euros, un 2,2% más que el año anterior, a pesar de la crisis económica, que provocó una disminución de las llegadas.

En cuanto al gasto realizado por estos turistas, éste ascendió a 48.242 millones de euros. Asimismo, el gasto medio por persona en el año 2009 ha alcanzado los 926 euros, un 2,2% más que el año anterior, a pesar dela crisis económica, que provocó una disminución de las llegadas. Nacional La estimación del número de viajeros se ha realizado en función del lugar en el que pernoctaban. El 71% se alojaba en viviendas privadas, principalmente en propiedad o bajo la modalidad de alquiler. ExtranjeraLa estimación del número de viajeros se ha realizado en función del lugaren el que pernoctaban. El 78,6% se alojaba en viviendas privadas, principalmente en propiedad o bajo la modalidad de alquiler. El 16,3% delos viajeros escogieron los establecimientos hoteleros, el 3,2% el camping, y el 1% apartamentos turísticos. En cuanto a zonas, el 75% de los extranjeros visitaron las zonas de costa,en detrimento de las de interior, siendo las que más turistas extranjerosatrajo el Mar Menor (39,3%), La Manga (27,1%), Mazarrón (21%), y Águilas(12,7%). En cuanto al gasto, de los turistas extranjeros, la media se situó en 75,35€ por persona y día. Los turistas con mayor gasto fueron los residentes en Portugal y Alemania.

Atracciones turísticas más importantes en la Región de Murcia

El Plan Director del Turismo 2006-2012, establece una clasificación yuna tipología de los productos turísticos que se desarrollan en laRegión de Murcia y con los que la Región se siente más identificada. Estos productos son:Producto de SaludProducto Ciudad/CulturalProducto de CongresosProducto GolfProducto Rural y de NaturalezaProducto Sol y PlayaProducto ReligiosoCada uno de estos productos, se caracterizan por las siguientesparticularidades: Producto de SaludEntre las zonas geográficas con una mayor tradición y peso en el desarrollo de este producto se encuentran, Archena, Fortuna, LaManga y Mar Menor.Producto Ciudad/Cultural Tres productos culturales de gran importancia para el desarrollocultural: Cartagena Puerto de Culturas, Lorca Taller del Tiempo y Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa. El Producto Cultural en laRegión de Murcia va ganando un posicionamiento en el mercadoturístico cada vez más importante, buscando la diferenciación yla diversificación. Producto de Reuniones o CongresosEl producto de eventos y reuniones profesionales, más conocidocomo Turismo de Reuniones o Congresos, presenta un gran interéspara los destinos turísticos que quieren desarrollar la actividadturística. Esto se debe principalmente a que el desarrollo delproducto no está sujeto a los recursos considerados como turísticosque existan en destino, sino a la calidad y cantidad de infraestructurasturísticas o no turísticas que existan y que ayuden al profesional adesarrollar su actividad lo más cómodamente posible.Por ello, las empresas y las administraciones locales handesarrollado en la Región de Murcia importantes infraestructurasque se basan principalmente en transporte, accesos, alojamiento yespacios para la realización de las reuniones dotadas de todos losequipamientos necesarios.

Producto Golf Es el producto turístico con mayor crecimiento en los últimos años, que atrae a turistas de alto poder adquisitivo. A este respecto, hayque destacar la gran implicación de la Administración regional en lapromoción internacional. El 58% de los turistas que disfrutan de este producto en la Región deMurcia tiene entre 45-80 años y el 35% entre 30 y 45 años. El 58% sealoja en hotel, preferentemente de cuatro o cinco estrellas. Laestancia es de entre 4 y 15 días y realiza 3 o más salidas de golf en laRegión. El gasto medio diario por turista es de 261,40 euros. Esteproducto rompe con la estacionalidad incentivando el turismo eninvierno, y está dotado de instalaciones y equipamientos que otorgacalidad al sector turístico murciano.

Producto Rural y de Naturaleza El desarrollo de este producto se asocia a las zonas del Noroeste, Sierra Espuña y el Valle de Ricote. Consiste en untipo de turismo joven que viaja principalmente con su familiay amigos. Utiliza la vivienda propia y la casa rural comoalojamiento. Este tipo de producto se caracterizaesencialmente por desarrollarse en espacios con ausencia deun escenario urbano. Producto Sol y PlayaLas principales zonas de costa son el Mar Menor, La Manga, Mazarrón y Águilas. El Producto de Sol y Playa es el másdesarrollado y consolidado de la Región de Murcia, y por la que es reconocida como destino turístico.Respecto a la segmentación de la demanda, la Región de Murcia recibe un turismo concentrado en los meses deverano principalmente, pero gracias a su benigna climatología es destino de viajes, vacaciones y de ocio durante todo el año. Producto Religioso El Producto Religioso adquiere un posicionamiento muy importante dentro de los productos que oferta la Regiónde Murcia, localizándose principalmente en el municipiode Caravaca de la Cruz, debido al valor del Santuario de laVera Cruz de Caravaca y la celebración en el año 2010 del Año Santo.

Iconos culturales/turísticos

El turismo cultural de la Región de Murcia ha evolucionado hacia unnuevo modelo basado más en la búsqueda de experiencias que en elconcepto de destino. Bajo esta premisa, la cultura ha logradoposicionarse como uno de los ejes dinámicos de la industria turística,integrando un rico patrimonio histórico y artístico con un ampliosentido de la innovación y la vanguardia.Este hecho ha originado una oferta diversificada capaz de respondera las necesidades del visitante, que puede acceder a una bastatradición donde las culturas se superponen.Numerosos vestigios y yacimientos arqueológicos trasladan alvisitante a la Edad de Piedra, al período ibérico, al esplendor delImperio Romano y le hablan de la precisión urbanística, de ciudadesvisigodas, de medinas árabes, de castillos, torres de vigilancia, detemplos e iglesias de la cristiandad, de edificios civiles y militares… Las ciudades más importantes -Murcia, Cartagena, Lorca y Caravacade la Cruz- atesoran la mayor parte de la oferta monumental, culturaly de museos de la Región de Murcia.Por otro lado, la cara más moderna de la escena cultural murciana seexpresa a través de una amplia agenda de festivales, muestras yespectáculos ideados para promover la actividad artística y losnuevos espacios de expresión y pensamiento.Así, destaca la puesta en marcha del Festival SOS 4.8, que desembarcaen la capital murciana a principios del mes de mayo, y en el que sededican 48 horas ininterrumpidamente a la creación en directo, a laexposición y a la música. En el mismo mes, la capital murciana acoge el Festival Murcia TresCulturas. Las calles y plazas de la ciudad se llenan de gente para laocasión y se convierten en escenarios abiertos a las artes del mundo,en los cuales se fomenta el respeto entre los pueblos.En julio el protagonismo de los festivales lo acaparan las nochesque año tras año regalan el Festival Internacional de Jazz de SanJavier y La Mar de Músicas de Cartagena a los amantes de la músicay las artes. En agosto, llega el turno de uno de los encuentros de cante jondo yflamenco más importantes del mundo, el Festival Internacional delCante de Las Minas, que se celebra en la localidad de La Unión. Deigual modo, Torre Pacheco, acoge el Festival Internacional del Cantede Lo Ferro, una vía óptima para explorar y aprender de los valoresflamencos más genuinos.

Murcia, Cruce de Caminos. La ciudad de Murcia es una urbe donde se funden los estilos y lasculturas, un lugar en el que la vida se hace en la calle y en el que elvisitante puede disfrutar de los paseos por los barrios modernistas,por el trazado medieval de las antiguas morerías y juderías, al tiempoque contempla las fachadas renacentistas y barrocas o visita losmuchos monumentos que guarda el casco histórico. 

Cartagena Puerto de Culturas. Cartagena posee un patrimonio excepcional que basa su atractivo en la presencia de restos púnicos, romanos, paleocristianos y bizantinos, en baterías y fortalezas militares y en una variada oferta patrimonial que abarca desde los yacimientos arqueológicos de la época deAugusto, pasando por la Muralla de Carlos III, hasta la arquitectura modernista del XIX. Para potenciar todo este legado histórico, la ciudad puso en marchahace unos años Cartagena Puerto de Culturas, una iniciativa que haconvertido las calles de Cartagena y su patrimonio en un enormeespacio temático-cultural, para guiar al visitante en su viaje paraconocer el pasado y la historia de un modo divertido e interactivo.  

Lorca Taller del Tiempo. Lorca, la ciudad de los Cien Escudos, fue un enclave fronterizo y militar y un importante núcleo urbano tras la Reconquista. Hoy día esuno de los rincones más bellos y majestuosos de la Región de Murcia.

Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa. La capital del Noroeste de la Región de Murcia es Caravaca de la Cruz,una de las cinco ciudades del mundo que cuenta con el privilegio depoder celebrar el Año Jubilar Perpetuo, condición que comparteúnicamente con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y SantoToribio de Liébana. Aquí se venera una reliquia que, desde muy antiguo, ha atraído amultitud de peregrinos. La Santísima y Vera Cruz de Caravaca es unrelicario de doble brazo en el que se guarda un Lignum Crucis, unfragmento de madera perteneciente al leño en el que fue crucificadoCristo

Deja una respuesta