Es todo un placer para nosotros entrevistar a un equipo de grandes profesionales de la Arquitectura y el Diseño que llevan veinticinco años de trayectoria profesional. Ellos son Pacheco & Asociados Arquitectos.
-Háblanos un poco de ti ¿A qué se dedica tu empresa?
Pacheco & Asociados Arquitectos es un estudio de arquitectura con sede en Murcia. Nuestro equipo lo forman cuatro arquitectos, un aparejador, una diseñadora gráfica y dos ingenieros. 25 años al servicio de la arquitectura y compartiendo sueños y penas con todos nuestros clientes: desde particulares a empresas internacionales para los que hemos diseñado y construido viviendas en España y Reino Unido. Destacamos el diseño y construcción de grandes complejos residenciales como Torre del Rame (Los Alcázares), Jardines de las Golondrinas (Marbella), La Manga Club, grandes instalaciones deportivas como Inacua en Murcia y la Rehabilitación del Real Palacio de Pedralbes en Barcelona’
-¿Qué destacarías de vuestro trabajo?
Nuestra misión es escuchar sin emitir juicios, saber acompañar a nuestros clientes, intentando conectar con sus necesidades, brindar un espacio de comodidad en el proceso de desarrollo en esta fase inicial de cada proyecto.
Nuestro objetivo se basa en empatizar para conocer la realidad de nuestros clientes y, así, materializar sus inquietudes y necesidades en el proyecto de la casa de sus sueños.
Nos gusta pensar que nuestro trabajo son dos planos que se tocan, pero no siempre se miran: la arquitectura y la comunicación entre ésta y la sociedad.
Los arquitectos y arquitectas debemos abrir el abanico, contemplar las posibilidades, sacar rendimiento de las habilidades adquiridas y poner en valor lo que somos capaces de hacer.
-¿Qué destacarías de estos 25 años trabajando en arquitectura?
En este camino hemos luchado siempre por la evolucionar (sean cuales sean los baches en el camino), nunca por la ruptura. Partimos de posiciones más próximas al diseño y la gestión de proyectos de arquitectura, para llegar a otro tipo de proyectos con un enfoque más rico (que abarca el modelo de negocio, la innovación de productos y servicios o incluso aspectos de transformación digital).
Vivimos en un mundo complejo e interconectado, y debemos adaptarnos a ello para dar la mejor respuesta de negocio a un cliente.
Hace unos años quizás ni nos imaginábamos lo importante que iba a ser en un futuro la transformación digital en todos los aspectos profesionales. Necesitamos visibilidad y eso solo se consigue con trabajo y buenos objetivos que sirvan para poder seguir superándonos.
-¿Cómo ves la arquitectura en un futuro a medio-largo plazo?
Esperamos todos y todas como conjunto de esta sociedad conseguir cada vez más conciencia medioambiental y que lleguemos a consolidar la arquitectura sostenible en la mayoría de construcciones: el uso de materiales de construcción sostenibles, iluminación eficiente, universalización de energías renovables son objetivos que Pacheco & Asociados tiene a corto plazo.
-¿Crees que un blog le aporta valor a una empresa? ¿Cómo?
Por supuesto que sí. Crear contenido es hoy día más que necesario para darte a conocer. La transformación digital es adaptación, y nos afecta a todas y a todos. Para tener información y contenido, y para no.
La transformación digital en realidad consiste en dejar de pensar exclusivamente en papel, para empezar a optimizar todos los recursos de un negocio o empresa, y aterrizarlos en un entorno online muy cambiante.
Escribir sobre las áreas de tu negocio, tus trabajadores y trabajadoras, temas de actualidad relacionadas con tu sector y por supuesto hablar de tus proyectos es hoy día más que necesario para seguirle el ritmo a esta vorágine digital.
-¿Qué destacarías de vuestra relación con la arquitectura?
Todos y cada uno de nuestros proyectos pretendemos que den respuesta a las diferentes situaciones que se sucederán a lo largo de las vidas de los espacios en los que intervenimos. Siempre nos gusta recordar la importancia del equilibrio entre aspectos estéticos, funcionales y estructurales.
Un espacio aunque sea inerte también se vive y son muchísimas las situaciones que en él ocurren. Todas y cada una de ellas, incluso las más improbables, las hemos de tener en cuenta. No debe existir absolutamente nada que no tenga una finalidad, nada debe quedar al azar, en arquitectura no sirve improvisar.
Quizás esa sea una de las diferencias entre un decorador y un diseñador o arquitecto. Los segundos damos respuestas, buenas o malas, pero respuestas. Esas respuestas van más allá del color de un paramento, del tejido de unas cortinas y de la elección de un mobiliario.
Una vez que pasamos de la primera fase previa a los bocetos, cuando ya hemos sobrevivido al folio en blanco, ya no pueden existir preguntas sin respuesta.