Recetas de Moratalla

Hoy entrevistamos a Óskar que nos cuenta un poco más acerca del gran trabajo que realiza el equipo de Recetas de Moratalla.

Contarnos un poco, ¿qué es “Recetas de Moratalla”?
“Recetas de Moratalla” es una página web con formato de blog en la que poco a poco estamos recopilando recetas de los platos típicos y tradicionales de nuestro pueblo (situado en el Noroeste de la Región de Murcia). La inmensa mayoría de estos platos se siguen elaborando continuamente en nuestros hogares, pero algunos de ellos estaban cayendo en el olvido. Nuestra intención es mantener viva esta parte pequeña pero importante de la cultura moratallera y promover el empleo de productos y recetas locales.

¿Quién está detrás de este proyecto?
Podemos decir que el que maneja el cotarro es Óskar García Sánchez, o al menos es el que se encarga de hacer las publicaciones en el blog, pero la autoría real de las recetas pertenece a un amplísimo grupo de moratalleros y moratalleras que aportan sus ideas, fórmulas magistrales y consejos a diario en un grupo de Facebook que tenemos para tal efecto. En él todos somos autores, todos comentamos y todos aportamos fotos de nuestros platos. Además en este espacio social se publican a veces recetas de comidas que no tienen que ver directamente con Moratalla pero que enriquecen nuestras cocinas en una época de globalidad y de interés por las artes culinarias de cualquier parte del mundo.

¿Cómo surgió esta idea?
Pues como todas las ideas de la vida. Un buen día nos dimos cuenta de que, aparte de un libro editado en 1992 por nuestro ayuntamiento, titulado “Cocina Tradicional de Moratalla”, cuya autoría corresponde a Ana María Almagro Conejo, no había otro registro físico de nuestros tesoros culinarios, y decidimos iniciar una colección de estas recetas en un espacio público al que todo el mundo pudiera acceder en cualquier momento y llevarlas a la práctica.

¿Qué tipo de contenidos ofrecéis?
En nuestro blog se trata exclusivamente de ofrecer recetas típicas de la cocina de Moratalla y de los materiales empleados en ellas. También se hace una pequeña referencia a los vinos de nuestra zona y, por supuesto, a los bares y restaurantes locales donde los nativos y visitantes pueden saborear nuestros platos sin tener que cocinarlos previamente.

¿A qué público váis dirigidos?
A todo tipo de público: desde niños a ancianos, pasando por gente del pueblo y forasteros. Es el típico blog que interesa a cualquier aficionado a la cocina y/o a la cultura de nuestro pueblo.

¿Cómo os veis dentro de diez años?
Pues dentro de diez años esperemos que el blog haya multiplicado sus entradas. Eso solo será posible con la aportación de todos, el ejercicio de la memoria para recuperar recetas que están olvidadas, y el ejercicio de la paciencia para incluir todas las que se hacen en la actualidad y aún no nos ha dado tiempo a añadir al índice.

¿Qué consejos le darías a los futuros bloggers?
El mejor consejo para bloggers y para cualquier persona en general es alimentarse bien y disfrutar cocinando a la vez que comiendo. Con eso ya tenemos conseguida más de la mitad de nuestra felicidad.

Deja una respuesta