Entrevista al periodista de RTVE Manuel Segura

El periodista Manuel Segura Verdú (Alguazas, Murcia, 1962) dirigió el centro territorial de TVE en Murcia entre 2007 y 2012 y pertenece a la plantilla de RTVE, donde ingresó por oposición, desde 1984. Comenzó su carrera directiva en la radio pública, en 1989, al ser designado director de RNE en Alcañiz (Teruel).

Manuel Segura en el centro territorial de TVE en Murcia.

Posteriormente, fue jefe de los servicios informativos de TVE en La Rioja y de RNE en Aragón y Andalucía. También ha sido corresponsal del diario ABC y de la agencia Europa Press en la Región de Murcia; corresponsal deportivo del diario La Vanguardia de Barcelona, así como colaborador de la agencia EFE y de la Hoja del Lunes.

Ha sido, además, secretario general de la Asociación de la Prensa de Murcia y, anteriormente, vocal de la de Aragón.

En 1987 fue galardonado con el premio Turismo-Costa Cálida por el programa ‘Un lugar en el sol’, emitido en Radiocadena Española, y en 2006 con la Antena de Plata, concedida por la Asociación Profesional de Radio y Televisión de la Región de Murcia, como “mejor profesional de televisión”.

Háblanos un poco de ti ¿A qué se dedica la Weblog de Manuel Segura?
Bueno, yo empecé en el mundo de los blogs hace ya más de una década. Lo hice como un ejercicio personal. En los medios audiovisuales, en los que yo he trabajado fundamentalmente, se escribe poco. Por tanto, pensé que ejercitándome en un blog recuperaría la práctica habitual de escribir. Y luego está la vertiente de la comunicación con los lectores, muy importante y enriquecedora. Reconozco que la irrupción de las redes sociales ha frenado un tanto el auge de los blogs. Y yo soy un claro ejemplo.

¿Por qué decidiste iniciar este proyecto?
Por entonces, yo no colaboraba con la asiduidad que ahora lo hago con la prensa de papel y digital. Escribo artículos habitualmente en las ediciones del diario La Verdad de Murcia y en eldiario.es. Son los mismos textos que escribiría para el blog si no hubiese tenido la oportunidad de publicarlos en esos medios. De hecho, esos artículos los incorporo directamente al blog para acercarlos a más lectores.

Describe una de las mejores/peores situaciones que hayas tenido con el blog. ¿Qué la hizo diferente?
A veces te sorprende la difusión que puede tener algo que escribes. Te pondré un ejemplo: hace ocho años escribí un post sobre una canción del irlandés Gilbert O’Sullivan titulada ‘Claire’, en el que contaba lo qué le inspiró para componerla. Es un tema basado en su experiencia con una niña, hija de un amigo, a la que tuvo que cuidar durante una noche. Pues bien, desde entonces, todavía sigo recibiendo comentarios sobre aquello. A favor y en contra, pues hay quien acusa al cantante, incluso, de pederasta.

¿Cómo te ves dentro de diez años?
Supongo que seré un feliz jubilado, que seguirá escribiendo, eso sí. Lo que creo es que un periodista no se jubila nunca. Al menos, en su afán por investigar y curiosear. Yo, al menos, no pienso arrojar la toalla y seguiré en activo, de una u otra manera.

¿Crees que un blog le aporta valor a tu trabajo? ¿Cómo?
A veces puede complementarlo. Algunos textos han salido de experiencias profesionales que he tenido, tanto en la radio como en la televisión, medios en los que más he trabajado en mis más de 35 años de trayectoria laboral.

Si le pidiera a la persona más cercana a ti que te describiera en una palabra, ¿cuál sería y por qué?
Supongo que impaciente. Soy de esas personas que creen que lo que voy a hacer mañana lo debería haber hecho ayer. Y muy ordenado. No puedo vivir en el caos continuo. Soy un maniático del orden, es muy posible. Eso es algo que he heredado de mi madre.

¿Qué consejos le darías a los futuros bloggers?
Que se lancen con decisión a este mundo, que no dejar de ser apasionante. Porque escribir es soñar, es vivir, que decía un viejo maestro que tuve cuando empezaba en este oficio.

Deja una respuesta